Actividades de la doctorante Judith Ramos Valencia en University of Illinois Urbana-Champaing

judith foto

“Mi estancia de investigación y participación como  Visitor Scholar en el International Forum for US Studies-IFUSS- de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign,  ha sido en estos dos cortos meses una muy buena experiencia. El contar con un espacio de trabajo en el IFUSS, a través de la oficina que me han proporcionado, así como con acceso a todas las instalaciones de la universidad como son sus excelentes bibliotecas y espacios abiertos,  han facilitado el desarrollo de la investigación sobre mi tema de tesis.

En los dos meses que tengo como Visitor Scholar,  he tenido la oportunidad de participar cada semana en mesas de trabajo organizadas por el IFUSS, en las cuales participan profesores de la Universidad de Illinois, académicos visitantes de diversas instituciones y de otras partes del mundo como son China, Corea, España, Italia y Bélgica. En dichas mesas de trabajo se exponen trabajos de temas de diversas ramas de la ciencia, lo cual me ha permitido adquirir nuevo conocimiento y establecer redes de contacto. Tuve la oportunidad de presentar en una de las mesas de trabajo, mi propuesta de investigación para el año que estaré como visitor scholar, lo cual fue una experiencia fructífera, ya que ayudó a enriquecer mi trabajo a través de los comentarios y aportaciones por parte de los académicos, profesores y estudiantes que estuvieron presentes.

He tenido también la oportunidad de tomar un curso  en Agriculture and Food Policies en el Departamento de Agricultural and Consumer Economics; de participar  como oyente en el Transnational Panning Potluck que trató el tema: “A New Mexican Revolution: Sociological Approach on What is Behind the Increasing Violence in México, and How Civic Society is Confronting it”; de asistir a eventos culturales, entre otras actividades. En suma, todo ello a contribuido a mi experiencia como estudiante de doctorado, ya que me ha ayudado a conocer aspectos no sólo económicos, sino también sociales y culturales de otros países, y esto contribuye a la capacidad de análisis de los diversos problemas que nos enfrentamos hoy en día.

Finalmente, el interactuar con otros estudiantes y académicos ha ayudado a ampliar mi forma de interpretar y estudiar diversas temáticas, así como a darme cuenta del nivel de la institución de la cual provengo. La FEIyPP está al nivel de instituciones como la UIUC, en el sentido de que prepara a sus estudiantes para enfrentarse a este tipo de ambientes académicos.

Me siento orgullosa y agradecida de tener la oportunidad de estar aquí y de saber que en diez meses podré regresar a compartir los conocimientos adquiridos a mi institución de origen, y poder contribuir con un granito de arena al desarrollo de Sinaloa.”

Image | This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

